Bioinsecticidas

Todos los insecticidas del portafolio de Andermatt Iberia son soluciones de biocontrol. Han sido desarrollados para ser utilizados en sistemas de cultivo integrados junto con pesticidas químicos sintéticos y otras herramientas de control biológico. Todos ellos son aptos para ser utilizados en agricultura ecológica y están exentos de residuos o se degradan muy rápidamente, lo que permite utilizarlos próximos a la recolección.

También disponemos de otras herramientas complementarias para el control de plagas como son trampas y feromonas.

Madex® Twin

Insecticida biológico para el control de carpocapsa y grafolina.

Cultivos

Frutales de pepita (manzano, peral, peral nashi y membrillero), nogal, frutales de hueso (melocotonero, nectarino, albaricoquero, cerezo, etc.) y almendro.

Plagas

Carpocapsa (Cydia pomonella) y Grafolita (Cydia molesta)

  • Descripción
  • Usos
  • Modo de empleo
  • Ventajas
Descripción

Composición: Granulovirus de Cydia pomonella (CpGV) – V22; 3 x 10•13 GV/L.

Tipo de formulación: Suspensión concentrada (SC)

Insecticida biológico a base granulovirus para controlar los estadios larvarios de carpocapsa y grafolita. Las orugas ingieren las partículas del virus cuando empiezan a penetrar en la piel de la fruta. El granulovirus se replica en su interior y las orugas mueren por la infección.

En la península ibérica hay 2 o 3 generaciones al año, dependiendo de la temperatura y la ubicación. Los huevos son depositados en las hojas o en la fruta. Después de la eclosión, las orugas quitan un trozo de piel de la fruta y lo entierran en la fruta. La plaga puede causar pérdidas económicas significativas incluso con poblaciones bajas.

La población y actividad de la plaga adulta debe ser monitoreada con trampas de feromona teniendo en cuenta el histórico de la parcela para determinar el momento óptimo de aplicación. Las aplicaciones de Madex® Twin deben realizarse antes del inicio de eclosión de los huevos.


Usos

Nº de registro fitosanitario: ES – 00182.

Apto para su uso en sistemas de cultivo ecológicos.

Cultivos

Plaga

Dosis ml/ha

Intervalos

Frutales de pepita y Nogal

Carpocapsa

50-100

6-8 días.

Frutales de pepita, Frutales de hueso y Almendro

Grafolita

50-100

6-8 días.

La información más actualizada sobre los usos registrados puede encontrarse en https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp. Utilice los productos fitosanitarios de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del producto antes de usarlo.

Modo de empleo

Madex® Top debe ser almacenado en una nevera (<5°C) o en un congelador.

Madex® Top puede ser aplicado con un equipo de pulverización estándar.

Las aplicaciones deben iniciarse en el momento de la puesta antes de la eclosión de los huevos, unos 85-90 grados días después de la primera captura del adulto para la primera generación de carpocapsa y 75- 80 para grafolita.

Repetir hasta 3 aplicaciones por generación, durante los periodos críticos de emergencia de larvas.

El volumen de pulverización debe ser lo suficientemente alto como para dar una buena cobertura al cultivo al punto de goteo.

Ventajas

Sin residuos (exento de LMR) ni plazo de seguridad.

Sin plazo de seguridad ni periodo de reentrada.

Alta resistencia al lavado por lluvia o aspersión.

Alta selectividad con el cultivo y con especies no objeto, sólo actúa contra carpocapsa (Cydia pomonella) y grafolita (Cydia molesta) favoreciendo la biodiversidad.

Madex® Top contiene el aislado CpGV V15, desarrollado específicamente para el control de poblaciones de grafolita además de carpocapsa. Es el único formulado con una eficacia contrastada para esta plaga.

Puede ser utilizado en un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) junto con productos de síntesis química, biológicos y confusión sexual.